El origen de la palabra “Sidecar” es inglesa, que traducida dice algo así como: “carro al lado”.
No es muy común verlas hoy, su época de gloria ya pasó, por eso la moto
con sidecar no solo es un clásico del motociclismo mundial sino una
historia llena de recuerdos y nostalgia. Como casi todo, el sidecar
nació para resolver una necesidad. Esto porque era necesario acomodar un
segundo pasajero en las primeras motos, que más parecían una bicicleta
que un vehículo con motor.
La Primera Guerra Mundial aceleró
notablemente el desarrollo del Sidecar, debido a que era muy factible
acomodar a un francotirador o a un soldado que sirviera de refuerzo. Al
estallar la Segunda Guerra Mundial el Sidecar adquirió de nuevo
preponderancia militar: los alemanes con Zündapp y BMW, los italianos
con el Gilera "Marte", los ingleses con las BSA y las Norton, los
americanos con los Indian y Harley Davidson, a su vez los japoneses con
sus RT 97 y los soviéticos con la IMZ M-72, emplearon el Sidecar en
todos los frentes, sobre todos los terrenos, helados, barro, nieve,
tierra, lagos, etc.
Se dice que a fines del 1800 surgió la idea de acomodar a una segunda
persona y por qué no una tercera, en esas primitivas motocicletas
parecidas a las bicicletas inventadas unos cuantos años antes, lo que
llevó luego a la idea del Sidecar. Que se diferenciaba en principio del
triciclo, por tener la rueda ubicada más adelante que la rueda trasera
de la motocicleta. Así fue que entre los años 1903 y 1904 los Sidecar ya
estaban rodando por las carreteras con mucha rapidez y aceptación,
siendo el principal mercado a la población acomodada. Los primeros
Sidecar estaban hechos de mimbre, lo que los hacía muy ligeros y no
resultaban pesados para la motocicleta. Lo cierto es que parecían sillas
con ruedas.
Las versiones más tempranas de estos dispositivos
evolucionaron, los materiales cambiaron y en poco tiempo ya se podían
ver Sidecar de madera y acero. Su forma cambio también, tomando la forma
de lo que ya conocemos hoy en día. También se buscó que el Sidecar
fuera cerrado, lo cual los hacía más seguro e ideal para que todo tipo
de personas montaran en el. Hasta entonces, las mujeres y niños no
utilizaban el Sidecar, pero con los cambios realizados, los empezaran a
usar de forma regular. Como curiosidad, aunque no es común, una de las
primeras versiones permitía que la rueda del sidecar también fuera
movida por el motor de la motocicleta. Este modelo se utilizó
principalmente para las carreras, y el piloto de moto y el pasajero en
el Sidecar, tenían que estar sincronizados para hacer las maniobras.
Los
Sidecar de la Segunda Guerra Mundial tenían un diferente diseño que sus
predecesores. El nuevo diseño tenía en sus bajos una estructura hecha
de tubos de acero que fortalecía la estructura general, y permitía que
aguantara las duras condiciones de la guerra. La compañía inglesa
Oakleigh Motor Company, afirma que es la inventora del Sidecar. Este
modelo de motocicleta tuvo sus principios cerca del 1900 y trascendió
que en ese entonces sus inventores aprovecharon un viejo remolque
abandonado que había en el almacén.

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